Ir al contenido principal

LA ESVÁSTICA O CRUZ GAMADA


En el inglés y el alemán, la palabra Esvástica se deriva del la palabra Sánscrita: Svatikah, la cual significa "ser afortunado". La primera parte de la palabra, SVASTI, puede ser dividida en dos partes: SU- (bueno; bien), y -ASTI- (es). La parte -ASTIKAH solo quiere decir "ser". En la India, la palabra se asocia a cosas favorables - porque significa "favorable". En la India, las esvásticas al rotar contra ó a favor de las manecillas del reloj, tienen diferentes significados. Debido a su simplicidad, la esvástica ha sido usada, quizás independientemente, por muchas sociedades de la humanidad. Una de las más antiguas esvásticas conocidas fue dibujada en una cueva paleolítica hace por lo menos 10,000 años. Más o menos hace 2,000 años, cuando el Budismo fue llevado a China desde la India, los chinos también tomaron prestado la esvástica y su favorable significado. En China, la esvástica es considerada ser un carácter con la pronunciación de "wan" (en mandarín). También se le considera ser equivalente a otro caractér Chino con la misma pronunciación, el cual quiere decir "diez mil; un número enorme; todo."El símbolo de la esvástica ha sido usado por miles de años, prácticamente por todos los grupos de seres humanos en el planeta. Las tribus germánicas lo conocían como la "Cruz de Thor", y es curioso que los Nazis no usaran ese mismo término, el cual se relaciona con la historia alemana, y en vez de eso prefirieron "robar" el término Indú de "esvástica". El símbolo fue llevado a Inglaterra por los pobladores escandinavos de Lincolnshire y Yorkshire, mucho antes de Hitler. Algo aún más interesante es que el símbolo ha sido encontrado en templos judíos de Palestina construidos hace más de 2000 años. Así que Hitler usurpó (quizás inadvertidamente), un símbolo judío, al igual que Indú. En las Américas, la esvástica fue usada por los americanos nativos del Norte, Centro y Sudamérica. Según Joe Hofler, quien también hace mención al Dr. Kumbari del museo de Urumqi en Xinjiang, China, los indo-arianos germánicos viajaron a Europa alrededor de 2,000 A. de J.C. y llevaron consigo el símbolo de la esvástica (o disco solar) de su arte religioso en aquel tiempo - esto lo demuestran las excavaciones de las fosas de Kurgan en las estepas de Rusia, y las fosas indo-arianas en Xinjiang, China.

Como verán el significado de la cruz gamada varía según los puntos de vista religiosos y políticos…..



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BURRO, LA ESTRELLA, LOS PASTORES Y EL PESEBRE

El burro, la estrella, los pastores y el pesebre son figuras tradicionales de La Navidad; ¿pero entendemos en verdad el verdadero alcance de estas imágenes?, sin ser experto en el tema, ni mucho menos, tratare de realizar en las siguientes líneas una pequeña reflexión sobre estas representaciones ya clásicas del nacimiento de Jesús. EL BURRO. El asno o el burro, por una parte es despreciado como testarudo y necio, y por otra, apreciado como útil y manso, en el, van unidas estas dos concepciones contradictorias, lo que hace que su figura tenga un papel clave en las tradiciones de Navidad, y, ¿es que acaso el ser humano no es igual?, necio y testarudo por un lado, y por el otro útil y manso, en los relatos bíblicos, el burro es útil y carga en su lomo al Mesías, al Salvador, con humildad lleva la preciada carga. Dios nos da una gran lección en el humilde burro, y es que muchas veces una criatura irracional puede estar mas cerda de Dios, que un hombre culto, glamoroso, con grandes hazaña

CRUZ ANDINA O CHACANA

La "chacana" o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas antiguas de Bolivia y posteriormente en los territorios del Imperio Inca. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con 13 puntas.

LA MENORAH

La Menora, Menorah o Menorá, (hebreo: מנורה) uno de los símbolos más viejos del Judaísmo, es un candelabro de siete brazos, o una lámpara de aceite. Es considerado el símbolo oficial del Estado de Israel. Se dice que simboliza los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí (libro del Éxodo, 25). A veces se confunde con la Januquiá, un cadelabro de nueve brazos usado en la jánuca que es erróneamente llamado menorá.