Ir al contenido principal

CRUZ ANDINA O CHACANA


La "chacana" o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas antiguas de Bolivia y posteriormente en los territorios del Imperio Inca. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con 13 puntas.

Se han encontrado chacanas en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas en Paracas, en el departamento de Ica, en Chavín al norte peruano e incluso en Tiahuanaco, en  Bolivia. Se han encontrado también chakanas en Ecuador, Argentina y Chile.

El símbolo en sí, es una referencia a la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior. Chakana pues, se comprende ya no sólo como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el significado de "escalera hacia lo más elevado".

De hecho, la chakana no es una forma encontrada al azar, sino que se trata de una forma geométrica resultante de la observación astronómica. Los antiguos hombres "llevaron el cielo a la tierra" y lo representaron con este símbolo que encierra componentes contrapuestos que explican una visión del universo,siendo de esta manera representados lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el arriba y el abajo, energía y materia, tiempo y espacio. La forma de la chakana encierra en su geometría el concepto de Número Pi y el número real 27.

La elección de la cifra de suyos ('costado' en quechua) o regiones del Imperio, así como la deficinión dual de Hanan y Hurin  estarían también basadas en las observaciones astronómicas simbolizadas en la chacana,[cita requerida] estos cálculos fueron usados también como base para el diseño arquitectónico y de caminos.

El Qhapaq Ñan, Camino del Inca o Camino del Señor, eje central del sistema vial del Imperio Inca, es consistente también con la geometría de la chacana. Este camino marca un línea que atraviesa diversas ciudades del imperio incaico como Cajamarca, Cuzco, Tiahuanaco, Oruo y Potosí. Esta línea puede ser calculada tomando como centro a la ciudad del Cuzco, ombligo del mundo según la concepción inca.

La chacana indica también las cuatro estaciones del año y los tiempos de siembra y cosecha.

Algunos pueblos andinos celebran el día 3 de mayo como el día de la chacana, porque en este día, la Cruz del Sur asume la forma astronómica de una cruz perfecta y es señal del tiempo de cosecha. La cruz del sur era venerada por antiguos habitantes  hasta hoy, se mantiene la tradición de proteger los cultivos marcando el área cultivada con diversas chakanas. Este símbolo no tiene nada que ver con la cruz cristiana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BURRO, LA ESTRELLA, LOS PASTORES Y EL PESEBRE

El burro, la estrella, los pastores y el pesebre son figuras tradicionales de La Navidad; ¿pero entendemos en verdad el verdadero alcance de estas imágenes?, sin ser experto en el tema, ni mucho menos, tratare de realizar en las siguientes líneas una pequeña reflexión sobre estas representaciones ya clásicas del nacimiento de Jesús.



EL BURRO. El asno o el burro, por una parte es despreciado como testarudo y necio, y por otra, apreciado como útil y manso, en el, van unidas estas dos concepciones contradictorias, lo que hace que su figura tenga un papel clave en las tradiciones de Navidad, y, ¿es que acaso el ser humano no es igual?, necio y testarudo por un lado, y por el otro útil y manso, en los relatos bíblicos, el burro es útil y carga en su lomo al Mesías, al Salvador, con humildad lleva la preciada carga. Dios nos da una gran lección en el humilde burro, y es que muchas veces una criatura irracional puede estar mas cerda de Dios, que un hombre culto, glamoroso, con grandes hazañas…

LA CRUZ INVERTIDA

Cruces existen de todo tipo y para todas las creencias, tanto así que podemos encontrarlas en casi todas las religiones del mundo. Una de las representaciones más llamativa es la famosa CRUZ INVERTIDA, para muchos desentendidos en el tema esta cruz en particular es un símbolo satánico, utilizado para las misas negras y los más cruentos sacrificios que pueden existir, esto se da principalmente por el abuso de esta cruz en películas de horror hollywoodenses, ahora bien no podemos negar que muchos cultos “oscuros” utilizan este símbolo para ridiculizar las creencias religiosas cristinas.

La Cruz Invertida en definitiva no tiene nada que ver con cultos “raros” o algún tipo de secta, el significado apropiado es que es un símbolo de humildad del Apóstol Pedro, ya que este cuando iba a ser crucificado en Roma pidió que lo hagan de cabeza, puesto que El Apóstol se sentía indigno de sufrir el martirio de la cruz de la misma manera que lo sufrió Jesús, desde aquellas épocas es utilizada en la si…

LA ESVÁSTICA O CRUZ GAMADA

En el inglés y el alemán, la palabra Esvástica se deriva del la palabra Sánscrita: Svatikah, la cual significa "ser afortunado". La primera parte de la palabra, SVASTI, puede ser dividida en dos partes: SU- (bueno; bien), y -ASTI- (es). La parte -ASTIKAH solo quiere decir "ser". En la India, la palabra se asocia a cosas favorables - porque significa "favorable". En la India, las esvásticas al rotar contra ó a favor de las manecillas del reloj, tienen diferentes significados. Debido a su simplicidad, la esvástica ha sido usada, quizás independientemente, por muchas sociedades de la humanidad. Una de las más antiguas esvásticas conocidas fue dibujada en una cueva paleolítica hace por lo menos 10,000 años. Más o menos hace 2,000 años, cuando el Budismo fue llevado a China desde la India, los chinos también tomaron prestado la esvástica y su favorable significado. En China, la esvástica es considerada ser un carácter con la pronunciación de "wan" (e…